SINOPSIS


En el mundo de las inversiones, nos encontramos que para ahorrar, la mayor parte de los inversores utilizan cuentas de plazo fijo o de renta fija sin riesgo.  En cambio, hay otra parte de inversores que no se conforman con los bajos rendimientos de estos activos y buscan alternativas de inversión que les ofrezcan una mayor rentabilidad a cambio de asumir algo de riesgo, y así cubrirse ante el impacto de la inflación en sus ahorros.

El problema de estas alternativas de inversión es que, sí no se controla el riesgo, pueden provocar graves pérdidas en las carteras de los inversores cuando surge un acontecimiento inesperado o Cisne Negro.

En este libro vamos a ver como crearnos un sistema de inversión que, además de buscar una rentabilidad que se sitúe por encima de la inflación, cumpla el requisito de tener controlado el riesgo.

Para ello vamos a utilizar un activo rentable con el que podamos controlar este riesgo, se beneficie de la capitalización compuesta, tenga muy bajas comisiones de gestión y tenga una fiscalidad favorable.

Para crear esta estrategia de inversión, usaremos los fondos de inversión y más concretamente los fondos indexados, ya que son los activos que cumplen los requisitos señalados anteriormente, utilizando para elegir el mejor fondo la ayuda de Morningstar y para diseñar la estrategia de inversión MetaTrader.

Pero no vamos a realizar una inversión estática de comprar y esperar a ver como evoluciona nuestra cartera, sino que vamos a optar por una inversión que hemos llamada gestión semipasiva, es decir vamos a invertir en un fondo indexado p.ej. en el índice Standard and Poor´s 500, entrando y saliendo del mismo en función de lo que nos vaya indicando el sistema de inversión que vamos a crear, basado en análisis técnico y fundamental, para lo cual contaremos con la ayuda del programa informático Meta Trader, el cual nos va a permitir estar invertido en tendencias alcistas y fuera del mercado en tendencias bajistas y laterales.

Gracias a la utilización de este sistema,  la inversión en el S&P 500 durante el primer semestre del 2020, nos ha proporcionado una rentabilidad positiva del 23%, frente a la rentabilidad negativa del -5% que ha presentado este índice en este mismo periodo de tiempo.

Además, tenemos que crear un sistema de gestión monetaria para maximizar nuestros beneficios y evitar pérdidas en nuestras carteras y tener muy en cuenta el control psicológico a la hora de invertir para operar sin dejarnos llevar por las emociones o el miedo.

Si no queremos realizar esta operativa por nosotros mismos, vamos a ver como utilizar sistemas automáticos de inversión, como son la gestión de carteras y los robo advisors, que van a realizar esta tarea por nosotros.

Sí logramos cumplir todo esto, veremos como nuestras inversiones a largo plazo van a evolucionar positivamente, estando cubiertas contra la inflación y contra los riesgos del mercado y van a obtener una rentabilidad superior a la de otros inversores que no aplican ningún sistema o simplemente dejan sus ahorros estáticos o a expensas del azar.