GRÁFICOS


A continuación se muestra la evolución de los principales índices bursátiles en los últimos meses, junto a dos medias móviles, una más corta y otra más larga, para observar como se van cruzando en el tiempo, proporcionándonos señales de compra o venta según se detalla en la estrategia de inversión que se propone en el libro y así incrementar la inversión o reducirla con traspasos hacia o desde fondos monetarios sin riesgo. 

Viendo los gráficos actuales, la estrategia que hemos utilizado en el años 2020 es la de ir abriendo y cerrando posiciones en el S&P 500 desde el inicio del ejercicio, no entrando ni en el IBEX ni en el Eurostoxx 50 debido a su falta de tendencia. 

A finales de febrero, tanto por análisis fundamental como por análisis técnico, nuestro sistema nos indicaba que había que pasar toda la posición abierta en el fondo del S&P 500 al fondo monetario. A primeros de abril, el sistema volvió a dar señal de apertura en el S&P 500, permaneciendo abierta la posición hasta mediados de septiembre que por cruce de medias decidimos traspasar al fondo monetario. A primeros de octubre hemos vuelto a abrir posición en el S&P 500, viendo como  retoma su tendencia alcista y manteniéndola abierta hasta la actualidad.

Esto nos ha dado una rentabilidad de nuestra cartera en el 2020 de un 25%,  frente al 15% anual obtenido por el índice S&P 500.

Y llevamos un 12% en el 2021, posición que mantenemos hasta que se muestren señales de venta claras tanto en este índice como en el resto de índices mundiales.



S&P 500:






 

NASDAQ 100









EURO STOXX 50







IBEX 35







MSCI WORLD